Las disfunciones y patologías del mundo contemporáneo
En la actualidad estamos viviendo un momento crucial de la humanidad, extremadamente crítico. Es evidente que la sociedad contemporánea pospandemia está atravesando una crisis histórica caracterizada por el surgimiento de nuevas patologías y de una serie de evidentes desajustes y anomalías, muchos hasta ahora inéditos y desconocidos.
El egocentrismo y la mentira, graves patologías humanas, han alcanzado niveles inusuales en cuanto a su extensión en todos los ámbitos de la realidad y están carcomiendo los cimientos de las actuales estructuras convencionales existentes, con especial incidencia en la política, la educación, la cultura, la justicia, la economía, los medios de comunicación o las diferentes disciplinas de conocimiento científico, entre otras.
La Humanidad, en su impulso evolutivo, ha alcanzado altos niveles de desarrollo externo u objetivo (económico y tecnológico) que no han ido acompasados del mismo nivel de desarrollo interno o subjetivo (adultez humana y madurez ética).
El nivel actual de consciencia alcanzado por la Humanidad basado en un paradigma convencional o egocéntrico, se encuentra circunscrito exclusivamente a visiones puramente ideológicas, más estrechas y sesgadas del mundo. Aún con todo su innegable legado, el paradigma convencional ha topado con sus propias limitaciones intrínsecas y está empezando a dar claros signos de agotamiento revelándose manifiestamente insuficiente a la hora ofrecer respuestas reales efectivas que superen dichas patologías.
De hecho, los seres humanos de hoy día no estamos siendo capaces de dar solución real a los problemas actuales y sus consecuencias indeseables. Es necesario un nuevo modelo de pensamiento, creado en niveles superiores de consciencia que, incluyendo los indudables avances legados por la humanidad, y que a la vez trascienda las consecuencias negativas del paradigma convencional egocéntrico actual, origine nuevas e innovadoras formas de manifestación de todo lo creado, desde un prisma supraconsciente a la hora de abordar e intervenir en la realidad.